A raíz de la desmanicomialización (y otras hierbas).
- Débora Fructuoso
- 25 jul 2021
- 2 Min. de lectura
De vez en cuando surgen noticias concernientes a los procesos de desmanicomialización. Es decir que de un tiempo a esta parte, resultan movidos debates entorno a la ley sancionada el 23/11/2010 N.º 26.657.-Ley Nacional de Salud Mental-, y dichos procesos.
Nos hemos anoticiado entonces, de cierta resonancia social ,-, y de carga política-, de conceptos como:
"dejar de estigmatizar", "dejar de perseguir personas (con algunos desórdenes mentales)", o que los hospitales monovalentes "dejaran de ser depósitos de personas".
Es así que nuevos y viejos debates se agitan para plantear,- y tendría que ser entre otras cosas-, si las metas sanitarias enmarcadas por la ley, se alcanzan.
Concomitante a ello, -y también desde hace tiempo y no por ello suficiente-, se motorizan ciertos recursos y prácticas basadas en experiencias o praxis clínica y comunitaria (léase, territorial).
A raíz de ello, vino al recuerdo, la siguiente experiencia hospitalaria que dispongo a compartir.
Hasta el 2016 ejercí parte de mi práctica profesional, en un efector sanitario de la Ciudad Autónoma de Bs As. en un equipo de salud mental. Experiencia resultante de un andamiaje de:
interdisciplina de equipos y trabajadores de la salud, consultorios externos, perspectivas ambulatorias, internaciones voluntarias o compulsivas de quien padecía una emergencia subjetiva- siempre como últimos de los recursos- hasta lo que se concibe como hospital de día y/o tratamientos domiciliarios, tratamientos o esquemas farmacológicos, distintos niveles de emergencias o urgencias, actualizaciones en psicopatología, etc., etc. etc.
Andamiaje generado a su vez, en un intercambio entre la comunidad y distintas instancias jurídicas y que permitió sistematizar conceptos ,-a la vez de evaluar el alcance de los efectos y necesidad de ajustes-, en una modesta exposición en una jornada universitaria, poco tiempo después.
En esta oportunidad entonces, quisiera compartir dicho trabajo, como aporte,- al modo de un grano de arena-, para colaborar a la discreción de ideas concernientes al alcance tan complejo que entraña la transformación y posibilidad de cambio, que el espíritu de la ley nombrada, pondera.
http://www.psi.uba.ar/extension.php?var=extension/jornadas_congresos/jornadas_congresos_realizados/psicoanalitica_2017/index.php

Comments